Práctica
No. 2. Movimiento en una dimensión
OBJETIVO: Al finalizar la practica el alumno:
1. Describirá y calculara
el movimiento rectilíneo de un objeto.
2. Interpretar la gráfica
de desplazamiento contra tiempo.
3. Relacionara la
pendiente de la gráfica desplazamiento contra tiempo con la velocidad.
4. Relacionara el área
bajo la curva velocidad contra el tiempo con la distancia recorrida.
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Material requerido:
Riel dinámico con pies de
nivelación Madera
Deslizador de baja
fricción Lanzador
Terminación de riel Fotocompuerta
con Timer
Fotocompuerta auxiliar Barra de
sobrepeso
Nivel (en
una caja)
Introducción.- En este experimento podremos
determinar: a) cómo registrar el movimiento de un carrito en función del tiempo
de recorrido y b) también podrá visualizarlo mediante una gráfica de posición
(distancia) - tiempo. Para realizar este trabajo deberá usar dos detectores de
paso, fotocompuerta, para medir el tiempo en que se recorre una determinada distancia.
También es importante definir lo que vamos a entender por “Distancia” de
modo que usemos esta expresión corta en cada ocasión que tengamos que
referirnos a “la distancia que se recorra por un objeto en movimiento”.
Actividad 1: registro de datos
Distancia-Tiempo.
1.- Arme el riel coloque los pies de nivelación y asegúrese de que este
nivelado. Coloque la terminación, esta evitara que el carrito se salga de la
pista o regrese. Coloque el lanzador en el extremo opuesto a la terminación y
coloque las fotocompuertas.
Experimente con las fotocompuertas.- Para empezar observe los controles de la
fotocompuerta con medidor, pase un objeto o su mano entre la fotocompuerta y
obsérvela medición cambiando la función y colóquela a modo que mida el tiempo
que le lleve a un objeto en pasar de una fotocompuerta a la segunda.
Colóquelo así en el riel y ponga una banderita sobre el carro ajuste la
altura de las fotocompuertas.
Precaución: el carrito
siempre, que no se utilice, debe de estar en la caja. Recuerda que es de mínima
fricción y sobre la mesa podría correr y caerse.
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Figura 1. Al inicia se ve la fotocompuerta alineada con la bandera del carrito. |
Coloque la primera fotocompuerta al inicio del movimiento cuando el carro
ya no sea empujado por el lanzador.
Ajuste el lanzador a que se comprima solo dos centímetros.
2.- Cuando esté listo para empezar reinicie la
fotocompuerta. Prepare el lanzador y coloque el carrito justo tocando al
lanzador.
3.- Ajuste la distancia las lecturas que
tomaremos serán:
Tiempo
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Observación
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Distancia
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Evento 1
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Evento 2
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Evento 3
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Evento 4
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Evento 5
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promedio
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30 cm
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60 cm
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90 cm
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120 cm
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150 cm
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180 cm
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210 cm
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4.- Haga gráficas de
distancia- tiempo
5.- Ajuste el lanzador a 3
cm y repita el experimento.
a) ¿Qué diferencia se observa en las dos
graficas?
b) ¿Qué indica la pendiente de la gráfica?
c) Tarea: investigue ajuste por mínimos cuadrados y
aplíquelo a las gráficas.
Actividad 2: plano
inclinado.
6.- Quite el lanzador, y coloque de ese lado la barra metálica
bajo el pie de nivelación, para tener ahora un plano inclinado.
7.- Haga mediciones similares al experimento anterior.
8.- Incline más el riel ahora con la madera, y después de las mediciones
conteste las preguntas del inciso 5.
a)
¿Qué
ángulo se utiliza en cada uno de los experimentos?
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